domingo, 11 de mayo de 2014

EL PROBLEMA

EL ANÁLISIS DEL TODO


Como sabemos el Todo está compuesto por diversas partes y como entidad puede ser dividido de diferentes formas de acuerdo a las necesidades del sujeto que hace la división. El proceso de separación, división o análisis, implica separar o buscar las partes del todo y percibir, identificar y diferenciar cada una. Es primordial, luego de haber separado, poner en práctica la conducta sumativa ( síntesis) con la que se reestructurará nuevamente el conjunto de partes aisladas, en un todo complejo (o Todo nuevo).

Este proceso puede apoyar a determinar:

  • las partes que componen un campo perceptual
  • la relación que existe entre las partes
  • Qué función tiene cada una de esas partes que constituyen el todo y...
  • Cómo una  de ellas, en sí mismas, constituyen un todo independiente con otras, para integrar un todo nuevo.






Cuando se realiza el análisis de las partes, la estrategia se enfoca desde un RAZONAMIENTO INDUCTIVO( partimos de lo particular a lo general), en tanto que, cuando analizamos el todo, utilizamos un RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (partimos de lo general a lo particular).






Es cierto que la forma en que se divide un todo no siempre depende de nosotros sin embargo, tenemos que ser capaces de reconocer el criterio utilizado, así como de identificar y nombrar las divisiones del mismo.

LA INTEGRACIÓN DEL TODO

La capacidad para percibir las partes de un problema(TODO) y la forma en como ellas encajan para satisfacer las exigencias de un objetivo, implica su desintegración en los diferentes elementos que le componen, en observar cada parte detenidamente y organizarlas de tal manera que se haga una reestructuración del problema(TODO). El proceso de integración facilita una nueva organización del todo (reproducción) y la recreación de alternativas de solución (producción), basadas en la experiencia anterior del sujeto, YA QUE REPRODUCE ANTIGUOS HÁBITOS O COMPORTAMIENTOS QUE PUEDEN PROVEER ALGUNAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN O AMPLIAR LA VISIÓN SOBRE EL PROBLEMA (todo).





ANALIZA LOS SIGUIENTES VIDEOS









Compara con el siguiente video...





AHORA ELABORA UN ESCRITO EN TU CUADERNO Y REDACTA TU POSTURA ANTE EL ACCIONAR DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE DIFICULTAD. (extensión una cuartilla con la fecha de entrega... que será la que señale tu profesor)

EL PROBLEMA

Se puede definir:




TEÓRICOS: Cotidianamente los enfrentas en la escuela y tienen una respuesta establecida.
PRÁCTICOS:  Asociados a tu vida cotidiana y su respuesta es más compleja que la de los teóricos.
DE RAZONAMIENTO: lo más importante es el uso de lógica formal y sus operaciones de ordenación  e inferencia.
DE CONFLICTO: la oposición de la voluntad de los demás y la propia es el punto medular de este tipo de problemas, lo emocional, juega un papel importante.
DE DIFICULTAD: Se sabe la respuesta, pero tenemos problemas para ejecutarla y resolver el problema.
DIVERGENTES: tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona.
CONVERGENTES: tienen una solución única y un conjunto de soluciones definidas ( una solución, un solo camino)


NO OLVIDES REALIZAR TU APUNTE RESPECTIVO. (CLARO EN TU LIBRETA)










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